martes, 2 de agosto de 2016

PAPA FRANCISCO ENVÍA CARTA A ARGENTINOS POR SAN CAYETANO, PATRONO DEL PAN Y EL TRABAJO


Papa Francisco envía carta a argentinos por San Cayetano, Patrono del pan y el trabajo
Por Bárbara Bustamante




BUENOS AIRES, 01 Ago. 16 /  (ACI).- En su carta dirigida al Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo, el Papa Francisco envió su saludo y bendición a los miles de fieles que celebrarán la fiesta de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, el próximo domingo 7 de agosto.

Esta fiesta muy querida por el Santo Padre se celebra con especial devoción en el santuario de San Cayetano del barrio de Liniers, en Buenos Aires, hasta donde llegan miles de fieles a agradecer y pedir que nos les falte comida ni trabajo. 

En su mensaje, el Pontífice explicó que “a San Cayetano pedimos pan y trabajo. El pan es más fácil conseguirlo porque siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca, al menos en Argentina donde nuestro pueblo es tan solidario. Hay lugares en el mundo que ni esa posibilidad tienen”.  

Agregó que “trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos”. 


“El pan te soluciona una parte del problema, pero a medias, porque ese pan no es el que ganás con tu trabajo. Una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo a casa como fruto del trabajo. Y esto es lo que confiere dignidad”, afirmó el Papa Francisco. 

El Pontífice también recordó “conmovido” las veces en que celebró la fiesta de San Cayetano como Arzobispo de Buenos Aires. 

“La Misa en el Santuario de Liniers y luego el recorrido de la cola de la gente hasta el Estadio de Velez. Saludar, escuchar, acompañar la fe de ese pueblo sencillo... y tantas veces, ante la angustia de hombres y mujeres que quieren y buscan trabajo y no encuentran”, señaló. 

“Sólo atinaba a un apretón de manos, una caricia, mirar esos ojos humedecidos de dolor, y llorar dentro. Llorar sí, porque es duro cruzar tu vida con un padre de familia que quiere trabajar y no tiene posibilidad de lograrlo”, sostuvo.

El Papa subrayó que “cuando pedimos trabajo estamos pidiendo poder sentir dignidad; y en esta celebración de San Cayetano pedimos esa dignidad que nos confiere el trabajo; poder llevar el pan a casa”.

“Trabajo, esa T (que junto con las otras dos T: Techo y Tierra) está en el entramado básico de los Derechos Humanos; y cuando pedimos trabajo para llevar el pan a casa estamos pidiendo dignidad”, afirmó.

Finalmente, pidió “que en esta fiesta de San Cayetano todos los Obispos sepamos acompañar a nuestros hermanos que piden pan y trabajo. Y lo hagamos con cariño, cercanía y oración, y pidamos también para nosotros esa gracia: que nunca nos falte trabajo, ese trabajo al que nos envía el Señor y que nos confiere dignidad”. 

Esta no es la primera vez que el Papa Francisco se dirige con especial atención a los devotos de San Cayetano, también conocido como el “Santo de la Providencia”. 

En 2013 el Santo Padre grabó un mensaje en ocasión de esta festividad, en donde exhortaba a los fieles a ser como Jesús y así “ir al encuentro de los más necesitados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...