lunes, 7 de agosto de 2017

LA GLORIA DEL TABOR


La gloria del Tabor



Celebramos la fiesta de la Transfiguración del Señor. Este misterio de la vida de Cristo es una manifestación de la gloria del Hijo de Dios, una señal, dada a los Apóstoles, de la Divinidad de Jesús. A partir del día en que Pedro confesó que Jesús es el Hijo de Dios vivo, el Maestro comenzó a mostrar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén, y sufrir… y ser condenado a muerte y resucitar al tercer día (Mt 16, 21): Pedro rechazó este anuncio; los otros no lo comprendieron mejor. En este contexto se sitúa la Transfiguración de Jesús.

Jesús desea fortalecer la fe y la esperanza de sus Apóstoles, especialmente de los que estarán más próximos en los días tristes de la pasión y Muerte. La visión de Cristo glorioso en el Tabor, como un anticipo de la felicidad que aguarda en el Cielo a los que sean fieles, les ayudará a propagar y defender la fe en medio de las más duras persecuciones.

Dios ha hablado. Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle. Todo lo que Dios quiere decir a la humanidad lo ha dicho a través de Cristo, al llegar la plenitud de los tiempos. Por lo cual, el que ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo haría necedad, sino agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, sin querer otra alguna cosa o novedad. Porque le podría responder Dios de esta manera, diciendo: “Si te tengo ya habladas todas las cosas en mi Palabra, que es mi Hijo, y no tengo otra, ¿qué te puedo yo ahora responder o revelar que sea más que eso? Pon los ojos sólo en Él, porque en Él te lo tengo dicho y revelado, y hallarás en Él aún más de lo que pides y deseas; oídle a Él, porque ya no tengo más fe que revelar, ni más cosas que manifestar” (San Juan de la Cruz).

Entre otras cosas, Dios, con el maravilloso ejemplo de Cristo en su vida oculta, nos ha dicho que nos santifiquemos en la vida ordinaria. Es, por tanto, en la vida corriente donde hemos de buscar y encontrar al Señor.

La santidad en la vida ordinaria no es utópica sino real… La santidad consiste en amar a Dios en cada instante, viendo detrás de cada acontecimiento -también de una pequeña o grande contrariedad- su mano paternal y providente. De ordinario, Dios nos pide pequeñas cosas, vencimientos casi insignificantes, que objetivamente valen poco. Sin embargo, con ese poco -que es todo lo que tenemos- podemos aliviar al Señor, desagraviarle, compensarle el desamor que ha recibido de nosotros y de los demás.


© P. Álvaro del Portillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...